- El proyecto IoT4DigitalTwin se enmarca en la iniciativa europea IoT4Industry dentro del programa Horizonte 2020.
- Geprom Connecting Industries forma consorcio con Gefasoft GmbH para digitalizar e implementar un gemelo digital en Celsa y avanzar así hacia la industria 4.0.
- Geprom y Gefasoft virtualizan los procesos productivos de Celsa con la creación de un digital twin para tomar decisiones en tiempo real y evitar errores antes de que se produzcan.
- Dicho proyecto ha cumplido las expectativas gracias a la combinación de las tecnologías habilitadoras más avanzadas de la industria 4.0.

Geprom Connecting Industries y Gefasoft GmbH han finalizado con éxito el proyecto de innovación IoT4DigitalTwin en colaboración con CELSA Group™, dentro del marco de la iniciativa europea IoT4Industry del programa Horizonte 2020. Esta colaboración ha permitido implementar un gemelo digital en una de las principales plantas del grupo siderúrgico, posicionando a CELSA como un referente en la transformación digital del sector industrial.
Transformación digital en la industria del acero
La industria europea se encuentra en un proceso constante de modernización, impulsado por tecnologías habilitadoras como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial o ciberseguridad. En este contexto, la Unión Europea promueve iniciativas como IoT4Industry, dentro de su programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es acelerar el acceso de las pymes tecnológicas a la Industria 4.0, aumentar su productividad, rentabilidad y capacidad de innovación, y facilitar su entrada en nuevos mercados.
El proyecto IoT4DigitalTwin ha sido financiado por la UE bajo el acuerdo de subvención nº 777455 y ha tenido como objetivo principal digitalizar los procesos productivos de CELSA mediante un modelo avanzado de gemelo digital, permitiendo la monitorización, análisis y toma de decisiones en tiempo real a través de herramientas IoT.

¿Qué es un gemelo digital, para una fábrica inteligente?
Un gemelo digital (Digital Twin) es una representación virtual y dinámica de una fábrica que permite simular sus procesos productivos, anticiparse a errores y optimizar el rendimiento operativo. Esta tecnología requiere datos veraces y consolidados del entorno de producción, así como una infraestructura digital que garantice la conectividad y el control en tiempo real.
En el caso del proyecto IoT4DigitalTwin, Geprom y Gefasoft han desarrollado un modelo flexible y escalable basado en la plataforma MES Legato Sapient, que permite:
- Monitorizar en tiempo real los procesos productivos.
- Visualizar datos históricos y actuales.
- Virtualizar operaciones para simular y testear sin riesgo.
- Optimizar parámetros logísticos y de producción.
- Mejorar la eficiencia y productividad global.
- Reducir costes operativos y el uso de documentación impresa.
- Facilitar una mejora continua mediante KPIs personalizados.

Resultados concretos y escalabilidad del modelo en Proyecto Europeo H2020 “IoT4DigitalTwin“
Durante los 13 meses de duración del proyecto, se han realizado diversas pruebas piloto en las instalaciones de CELSA, generando una interconexión fluida entre el entorno físico y el digital. Los datos de las máquinas, pedidos, activos y procesos se han recogido en tiempo real mediante gateways y se han procesado en la plataforma MES para alimentar el gemelo digital.
Según Marc Álvarez, responsable de proyectos de Industria 4.0 en Geprom:
“Uno de los retos más complejos que se han logrado es poner a disposición de las pymes una plataforma de gemelo digital capaz de simular cualquier proceso productivo, independientemente de su tamaño y actividad. Este modelo se puede replicar en otros centros productivos y sectores de forma rápida y sencilla, generando un rápido retorno de inversión.”
Por su parte, Michael Stöger, Partner Manager de Gefasoft GmbH, añade:
“Gracias a la estrecha colaboración del consorcio hemos validado una tecnología disruptiva en el campo de la Smart Factory. Hemos conseguido integrar un digital twin en nuestro MES, aumentando las funcionalidades y competitividad del producto.”
Impulso a la competitividad de CELSA
La implementación de esta tecnología refuerza el compromiso de CELSA con la innovación y la sostenibilidad. Como señala Anna Casals, Head of Innovation de CELSA Group™:
“IoT4DigitalTwin pone de manifiesto que nuestra apuesta por incorporar las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0 está dando frutos y supone un avance clave para impulsar nuestra competitividad y eficiencia.”
Con este proyecto, CELSA puede simular escenarios productivos sin alterar el proceso real, anticiparse a posibles errores y tomar decisiones estratégicas basadas en datos fiables, reforzando su posición como una de las empresas más innovadoras del sector siderometalúrgico en Europa.
Sobre los participantes del proyecto IoT4DigitalTwin
Geprom Connecting Industries es una ingeniería innovadora y dinámica dedicada al desarrollo e integración de soluciones tecnológicas de alto valor añadido en el ámbito de la industria 4.0 y la automatización industrial, focalizadas en las áreas de producción, mantenimiento, logística y calidad. Geprom ha desarrollado proyectos en clientes top-10 del sector de automoción y otras importantes industrias como alimentación, bebidas, farmacia, y química, entre otras.
Gefasoft GmbH es una importante empresa de software alemana que trabaja alrededor del concepto de “producción inteligente”. Sus soluciones para la industria buscan aportar innovación en un crecimiento continuo con la consiguiente reducción de costes, habiendo sido ya implementadas a nivel internacional en industrias como la de automoción, farmacéutica, alimentaria o la energética.
CELSA Group es el primer grupo industrial privado español, cuenta con cerca de 33.000 empleados directos e indirectos, opera en 11 países y cuenta con seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, servicio y recicladoras. Su facturación global es de más de 4.200 millones de euros, operando principalmente en los sectores de la construcción, naval, energía, y automoción. Desde sus inicios ha realizado una apuesta clara por la innovación en sus productos y procesos de fabricación, aplicando tecnologías de industria 4.0 con el objetivo de mejorar su eficiencia y también sus compromisos con la sostenibilidad y la economía circular, siendo todos sus productos 100% reciclables al final de su vida útil.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 777455.