Sistema Mes en la industria logística

14 de febrero de 2023

Índice del contenido

El sistema MES es un software utilizado en la industria para la gestión y automatización de procesos de producción. Hace uso de todos los datos que obtiene a tiempo real, para controlar, gestionar y monitorizar todo lo que sucede en planta, y obtener así una visualización global de la producción.

El sistema MES es aplicable a todos los sectores industriales. Ayuda a las empresas a dar el salto hacia la transformación digital, aumentando la producción y reduciendo sus costes de manera significativa.

En el último artículo hablamos de los beneficios que aporta el software MES a la industria de la alimentación. Debido a que cada sector tiene unas necesidades específicas a las cuales el sistema debe adaptarse, en el siguiente artículo veremos las características y beneficios que aporta el sistema MES en el sector logístico.

En el sector logístico, el sistema MES ayuda a la planificación y seguimiento de inventarios, la optimización de rutas de transporte y la gestión de la cadena de suministro. Proporciona informes en tiempo real sobre el rendimiento de la producción y la eficiencia de la logística. Teniendo en cuenta que el sector logístico pide rapidez a la vez que fiabilidad, el sistema MES es la mejor solución tecnológica que se puede aplicar.


Beneficios del Sistema MES en el sector logístico

A continuación, resaltamos los beneficios más importantes de la implantación de un sistema MES al sector logístico:

Mejora de la eficiencia

El sistema MES permite automatizar todos los procesos logísticos a la vez que optimizarlos. Esto reduce los tiempos de espera y aumenta significativamente la productividad de la planta.

Precisión en la planificación

Al tener una visión en tiempo real de la situación de inventario y de los pedidos, se puede planificar de forma mucho más eficiente la producción y su logística.

Reducción de costes

Al tener todos los procesos automatizados y contar con un control absoluto de todo lo que sucede en planta, se minimizan los errores, por lo que se elimina la necesidad de corregirlos, a la vez que los costes que eso conlleva.

Mejora de la calidad

Gracias a la alta trazabilidad que nos ofrece el sistema, resulta sencillo detectar y corregir los posibles problemas que puedan surgir.

Mayor flexibilidad

Épocas como la pandemia del COVID-19 han demostrado que la capacidad de adaptación de los negocios ante cualquier cambio o imprevisto es vital. El sistema MES otorga una mayor flexibilidad que permite adaptarse a los cambios en la demanda o en los procesos.

Mayor trazabilidad

Gracias al software MES, tenemos rastreados en todo momento los productos y materiales a través de todo el proceso de producción y logística. Esto, además de mejorar la trazabilidad, ayuda a cumplir con las regulaciones y estándares impuestos en la industria.


En definitiva, la implantación de un sistema MES se traduce en el aumento de la eficiencia de los procesos productivos, lo que significa un incremento de la producción, una reducción de costes y el hecho de ser mucho más competitivo en el mercado.

Gracias a todos los datos que recolecta y analiza el sistema, el proceso de toma de decisiones resulta mucho más fiable, por lo que tiene más sentido que nunca realizar acciones estratégicas. Además, facilita el proceso de identificación de oportunidades de mejora.

Finalmente, permite una mayor colaboración entre los diferentes departamentos y proveedores, por lo que mejora la eficiencia de la cadena de suministro y la comunicación global del negocio.

Geprom

14 de febrero de 2023

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Suscríbete a nuestra Newsletter

Claves, análisis y visión sobre la tecnología que nos impulsa

Formulario de suscripción a la Newsletter